Con solo ver su foto y con un nombre de papa dulce o camote en otros paises, Batata nos dejo mucho que pensar a su llegada al país. Fue descrito como un “jugador pequeño de estatura y de grandes cualidades”, sin embargo, solo se quedo en lo de pequeño de estatura. Con impresionantes cero (0) goles y la cifra de… léase bien… 1 asistencia en su debut, fue todo lo que la “estrella” nos dejo como legado en su paso por… adivinen… sí, la Liga Deportiva Alajuelense. Y nos es por burlarnos del otro “grande” de Costa Rica, solo que para este año la directiva manuda trajo a la institución otros tres paquetes, Luis Lara que ya jugaba en Pérez Zeledón, Leonardo Martins, y el homenajeado en cuestión: Rodrigo Pinhiero Batata. Diremos que antes de contratar a semejante estrella estuvo de prueba 25 días, cosa que no fue suficiente para darse cuenta de los grandes dotes de Batata, y para no dejar pasar semejante estrella, la Liga lo deja para el torneo de apertura 2007. Haciendo una investigación profunda sobre la carrera de Batata, nos dimos cuenta que su prestigiosa carrera comienza en 1994 con el Paraná de Brasil, en donde al año siguiente se logra colocar en el Yokohama de Japon, en donde pasa del 95 al 97.
De aqui brinca al Paris Saint Germain frances en 1998, pero no permaneció ni un año ahi pues paso al importantisimo equipo portugues de Portimonese donde permanece un año. Del prestigioso club luso, pasa a militar al internacionalmente reconocido Malutrom en donde permanece del 99 al 2002.
En el nuevo siglo, nuevos horizontes se venian para el homenajeado y el Paulista de Brasil fue su casa hasta que paso al Coritiba en el 2003. Se lanza de nuevo al ambito internacional en el 2004 siendo el Puebla de Mexico su casa, pero un año despues se devuelve al Coritiba. Para el año 2006 el poderoso equipo de Rio Blanco (sepan uds de donde sera) es su nueva casa y en el 2007 la estrella nos vino a deslumbrar a Costa Rica con la Liga.